viernes, 5 de marzo de 2010

LOS NIÑOS DE KERRGALLO (XXXVIII). Las cosas vuelven a moverse

Hace dos días que escribí la última nota del relato. Comentaba el anuncio del profesor de que en breve vendría alguien de Senegal para echar una mano. Al día siguiente, ayer, ya estaba aquí y trabajando.
Un gran albañil y mejor hombre, hoy pude conocerlo , al menos mejor, pues hemos pasado toda la mañana de arriba abajo, comprando algo de material y buscando unas madera que necesita para los encofrados. Se llama Modu Sarr, un tipo alto y fuerte, de mirada limpia. Y sabe bien su oficio.

Pero mi sorpresa esta mañana fué mayúscula, pues vi que junto a él estaba trabajando Omar, el albañil de la aldea que había trabajado las semanas anteriores  cobrando del Profesor, como ya expliqué en los antecedentes de ese asunto, y al que con anterioridad había invitado a echar una mano a construir la escuela de un hombre que lo daba todo y de unos niños que no tenían nada, virtualmente huérfanos. Y que había que hacerlo por solidaridad. Entonces, cuando vió que no soltaría un duro y que además tocaba las pelotas, desapareció. Luego acabó trabajando a sueldo del profesor. Y luego, tras el discursito del restaurante debió tomar nota de lo que yo dije: "nadie que no esté dispuesto a dar a los demás lo que esté en su mano, debe esperar que le den a él. Y nadie que no esté dispuesto a moverse por sí mismo puede esperar que nadie se mueva por él".

No sé si sería su definitiva fustrada esperanza, o la amenaza implícita en mis palabras, o la mala leche que me entró cuando quiso crujirme con el precio de un cordero , o tal vez ha sido, y así lo creo,  el ejemplo de generosidad de Modu Sarr, que ha dejado su familia, sus nueve hijos, en su país, para como me ha dicho esta mañana "este hombre merece que se le ayude porque hace mucho bien a los demás", que hoy cuando le he preguntado al Profesor que qué hacía Omar allá, si estaba cobrando o no, me ha dicho con cara de  alegría que no, que había venido a trabajar por amor a Dios...Bueno, las intenciones nadie las puede saber. Lo importante es que se mueve ficha, y que además de construir una escuela, se construyen más cosas. En ello estamos, y nos alegra saber que éso ha sucedido. Cuando hace semanas , al saber que el Profesor pagaba ese salario y yo insistí en que había que buscar la colaboración de todos, él me dijo: "si no se paga, aquí no nos echarán una mano". Bueno, pues el profesor ha visto sorprendido que quien resiste gana, y quien se empeña en dar al mismo clavo una y otra vez, lo hunde hasta la empuñadura. Veremos hasta donde somos capaces de movilizar las conciencias, o al menos la verguenza torera de quedarse en casa, bajo el mango mientras otros viajan de lejos para echar una mano en la escuela de un profesor que no hizo otra cosa en su vida que echar una mano.

Hoy es un día de victoria. Y grande. Ni el profesor se creía el milagro.

 
El Profesor Mr Yuma Njai y Mr. Modu Sarr, maestro albañil

Le he dicho a Modu: "tu ejemplo de generosidad ha provocado el de Modu."

  
Ya se han empezado ha hacer los pilares. Necesitamos maderas que aquí no encontramos del tipo que quiere Modu. Mañana iremos a la frontera para tratar de encontralas en Senegal

 
Grupo de chicos de la escuela que hoy estaban trabajando con los dos albañiles y el hermano del profesor que también lo es en Serrekunda


 
De izd. a drch. el hermano del profesor, Modu Sarr, Yankuba (alumno) y otros chicos ayudantes.


 
El nuevo pozo va muy bien, ya se llevan unos 4 metros y medio.

 
Foto de Gabi  Massana
Mientras no tengamos el nuevo pozo, los chavales van al de la aldea , acarrean cubos que después vacían en un bidón de 200 litros, y de ahí, a poco a poco van regando las plantas. No quieren que se les sequen, mantienen viva la esperanza

 
Foto de Gabi Massana
Un día les compraremos regaderas ...


 
Grupo de chavales con la caja de jabones que les envió Bon Dia Gàmbia, que se van a poner a funcionar en cuanto al volver el grueso de chavales , les empecemos a organizar por grupos para la limpieza y la toma de agua. Gracias Jaume, gracias Laura.
Es muy difícil, cuando se nos pide que hagamos una foto para el donante que después de hacerla nos llevemos a casa la caja para que no haya riesgo de mal uso de una cantidad grande de lo que sea.

Los dentífricos y material escolar enviado por Jaume y Laura, así mismo, se han guardado hasta que podamos poner en marcha el plan de higiene, y los materiales cuando haya escuela.


Bueno . así va la vida por aquí. Me cuesta mucho tiempo subir las fotos y espero poder ofreceros algunas de las muchas y muy bonitas que Gabi sacó y me mandó.

Saludos

No hay comentarios: