domingo, 25 de abril de 2010

LOS NIÑOS DE KERRGALLO (LXII). Para la reflexión

Extraído de http://senegambia.ning.com/profiles/blogs/mas-blogs-para-la-reflexion

Autor : Alfredo
Yirewa
promocion educativa y social en gambia


"Gracias a esta revolución que supone internet, podemos tener acceso a todo tipo de crónicas y reflexiones, venidas desde todos los ámbitos, y desde cualquier parte del planeta.


No podemos ignorar entonces, no nos lo creeerían, no podemos decir que no sabíamos. Qué efectos está teniendo tanta ayuda al desarrollo en Afríca? Está suponiendo una ayuda? O no será un despilfarro más, que además está limitando las posibilidades de desarrollo en esos países. El concepto de AYUDA, como accion de donar algo llevándolo hasta dicho país, con gran proliferación de medios que dan cuenta de esa acción, para destacar lo bien que lo hacemos, lo buenos que somos, no creo que sea de ninguna forma una solución. Más bien al contrario. Mejor que llevar alimentos, que se produzcan allí. Los medicamentos, cuantas fábricas de medicamentos existen en Africa? Porqué no se planea apoyar la fabricación de éstos en Africa? Las inversiones necesarias para que puedan crear su propia riqueza, dónde están? Las empresas que aparecen solo son las que se instalan para extraer los recursos y dejar los mínimos beneficios en el país, muchos en forma de corruptelas. Creo que es necesario, incluso desde un punto de vista ético, plantearse si todos los millones de euros que se invierten en ayuda para el desarrollo en esos países, vía gubermental, contribuyen a enriquecer a las poblaciones, y más bien al contario, a ahogar sus escasas iniciativas de desarrollo autóctono. Y por supuesto, al ser campo sobre el que la responsabilidad es de esas ONG, plantearse el papel de la ayuda y las consecuencias de todo ello. Debemos ser más responsables y medir las consecuencias de las acciones que llevan a cabo las ong. Es más, en algunos casos se han diseñado ayudas con el fin de dar mayor lustre a los que las patrocinan y participan en ellas, que a la población supuesta receptora/beneficiaria de las mismas. Ese es un grave problema, de efectos perversos. Descredita las ayudas de cara a los donantes. Después se oye que la mayor parte de las ayudas se quedan por el camino. Pero lo que es peor, se desacreditan tambien ante la población perceptora. Y todo ello no es un problema menor. Es algo grave. Y muy grave. Está en juego la vida de muchas personas, y la posibilidad de hacer de este planeta un lugar mejor."

3 comentarios:

LORENA PÉREZ dijo...

En relación a lo que se expone en este blog, te invito a echar un vistazo a esta página de Adolfo Rodríguez Gil, un profesor que tuve en el Máster que estoy haciendo, y que después de dedicarse profesionalmente a la Cooperación "Oficial" (la de los estados!) ha escrito muchas cosas al respecto.... Muy interesante!
http://www.telefonica.net/web2/adolforodriguezgil/
Un abrazo
Lorena

Ahmed dijo...

Lorena, muchas gracias por el enlace, lo he vistado y parece muy interesante: ¡¡ muchas cosas para leer¡¡ selecciona alguna , mujer¡¡ al menos para orientarnos en ese bosque de artículos.

Por cierto ¿has hecho los deberes para esa ponencia que nos ibas a presentar? Las mujeres y las religiones ¿es así?

Me anuncia Paqui que estaréis dos noches aquí ¿crees que entre lo que tenemos pendiente con el Don sobre el Sistema y lo que vas a poner tú encima de la mesa, habrá suficiente? La Mujer, el Sistema, la Religión...uff

Tengo unos batidos hiperprotéicos e hipercalóricos, que con el permiso de David y de los desheredados del mundo podrían doparnos, según y cómo.

Juá¡

LORENA PÉREZ dijo...

jejejejejajajaja... No me asustes Gustavo! jejejeje... No sé si estaré a la altura con tanto debate... Igual sí que viene bien alguno de esos batidos!
Un abrazo.
Nos vemos prontito...