sábado, 13 de marzo de 2010

LOS NIÑOS DE KERGALO (XLV). La escuela y el hogar de acogida de Kerrgallo


Quien haya seguido esta historia desde el principio entenderá cómo llegamos allá. y por qué nos quedamos.

Empezamos a tirar del primer problema, y enganchados como cerezas salieron , poco a poco todos los demás.

Vuelvo a repetir que jamás me plantee un "proyecto", entendiendo como tal el abordaje de un problema concreto, o del conjunto de problemas que afectaba a esa comunidad. Eso estaba fuera de mis capacidades económicas. Tan solo me limité a empezar por lo primero. Un pasito adelante.

Hubo de ser este blog y las comunicaciones y relaciones establecidas en la terraza de esa Granja las que fueran dando cuerpo a un grupo de personas y organizaciones que nos vimos recorriendo un camino: el de tragarse ese manojo de cerezas, una a una.

Se ha avanzado mucho. Y se ha hecho con un sentido, en una dirección concreta, es decir con unos objetivos a cubrir, y además se está haciendo con una filosofía determinada.

Si miramos hacia atrás, ahora podemos ver "el proyecto". Podemos contemplar una fisonomía más o menos perfilada, y con esa aproximación a la realidad que se va trasformando podemos completarlo.

Hay algún amigo y alguna organización que quieren "hacer" cosas por esos chicos, y necesitan enmarcar sus esfuerzos en un "proyecto global".

Tal vez pudiera parecer que las cosas se han ido haciendo al tun-tún...Pudiera ser. Pero no ha sido así. Lo que no he hecho nunca es explicitar un panorama general con objetivos a cubrir, pues ello me hubiera abocado al siguiente paso que es presupuestarlo y buscar el dinero para ello. Y eso no formaba parte de la manera de hacer las cosas a las que yo me inclinaba. Por una sencilla razón: el factor humano.

Dicho de otra manera. Yo (o nosotros) doy un paso y contemplo la reacción del receptor. Contemplo cómo él reacciona. Y tan solo en función a esa reacción, damos el siguiente.

No puede desarrollarse un "proyecto" al márgen del factor humano, pues si no puede pasar que ese proyecto (ladrillos en suma) acabe siendo una bonita foto sin alma después que le de vida. Confiar  que la implicación del factor humano va a ser consecuencia de haber facilitado un medio material, es tan solo no saber el terreno que se pisa y jugar con el dinero de los donantes. En general , malversarlo.

Estamos hartos de verlo. por ejemplo, unos holandeses construyeron hace ya 10 años un dispensario en Buniadu...¿saben para qué sirvió durante 8 de ellos? para NADA. Estaba vacío, hasta que llegó Heike y su marido y le dieron vida, atendiendo cada día a más de 60 personas...Factor humano. En la otra parte hay un hospital maravilloso en donde...pastan las cabras y la vacas. ¿Escuelas? les puedo enseñar una pocas que se caen sin haber sido usadas....Factor humano. Todas esas cosas eran "proyectos". Todos preciosos, tanto como la foto final del edifico. Y mucho dinero tirado.

Pues éso, estamos haciendo las cosas de una manera diferente.

Pero sí, detrás de todo ello hay un proyecto, que tan solo cobra vida en la medida que el receptor responde y que a la fuerza de "ese no sé qué" de lo que se cuenta, acuden las personas generosas deseosas de darle vida, realidad. Es una alquimia diferente. No hay otro "truco" que ése...pero ese truco es el que le confiere la "magia" al asunto. Son ellos.

Hay personas, organizaciones o empresarios que necesitan VER un proyecto global, como si no existiera.

Bueno, pues ahora que hemos avanzado mucho, y que la alquimia funciona, podemos , si se quiere, capitular, recapitular y proyectar a futuro en lo que queda, UN PROYECTO.

Contemplamos tres ámbitos de acción:

1. Existencial
2. Académico
3. Autosuficiencia

1. Existencial. Entendemos por ello abordar los problemas acuciantes a nivel de vida:
a. hambre
b. lugar para dormir adecentado
c. nutrición y salud
d. higiene

a. hambre: con las donaciones recibidas de arroz y el stock actual (39 sacos) seguimos aportando (EN VUESTRO NOMBRE, Nakupenda y Makamaru) el 30% de su consumo y con ello evitamos situaciones de escasez que en el pasado dieron lugar a la mendicidad de los niños pidiendo en los compaunds de la aldea algo para paliar el hambre.

Respecto a este objetivo esperamos que el arroz dure como apoyo, hasta que esta comunidad sea autosuficiente. Ya empiezan a recoger cosillas de la huerta.

Cualquier cargamento de arroz y/o aceite, o cebollas,  que alguien quiera seguir donando son muy bienvenidos. Nunca sobra.

b. Dormitorios: dimos un pequeño gran paso con la realización de los colchones de paja. Cuando haya manera de lavar las cosas, se les aportará sábanas. Esto era lo básico en ese sentido. Lo ideal al respecto, pero es la última de las necesidades consideradas todas ellas sobre la mesa (y la más cara), es levantar una casa dormitorio para cien niños. Digo 100, siendo hoy día 61 (cinco nuevas incorporaciones recientemente) pues preveemos un aumento paulatino y tal vez espectacular a rebufo de lo que estamos haciendo y en concreto, dada la mejora de las condicones de vida, de alumnas.

Esta casa dormitorio es el gran avance que modificará las condiciones de esta escuela de acogida de unos niños huérfanos virtuales. 

A diferencia de otras construcciones que se hacen , sabemos que ésta  nunca estará vacia y que cobijará a niños y niñas sin otro hogar real, del frio, el calor y la miseria de una chozas como las actuales.

c. Nutrición y salud: lo primero se enlaza con la huerta que es medio de autosuficiencia pero a la vez enriquecedora de la dieta. Para abordar la cuestión de la salud: hemos conectado con quien puede atenderles: el dispensario de Buniadu, y en breve esperamos la implicación de los médicos cubanos. Facilitando in situ las revisiones y atención con un pequeño dispensario equipado para  ello. Por tranto se está cubriendo el objetivo.
Ahí se va a hacer el estudio de campo sobre los efectos de los batidos que envía MXG, sobre la desnutrición infantil, y se aplicarán para pasar a los chavales a otro punto.

d. Higiene. Planteamos solventarlo con el agua de este nuevo pozo o el que viene después para la huerta grande y la construcción de un edificio de duchas, retretes y lavadero. Esperamos se cunpla este objetivo con la subvención gestionada por Nakupenda.  Si no se hará  igualmente, si Dios quiere.
Mientras tanto les vamos a organizar por grupos de 10 de manera que responsabilizandose de proveer para el grupo de cinco bidones de agua, cada día tomen todos una ducha y beban suficiente agua. Modificando sus hábitos para que la implementación futura de infraestructura vaya acorde con su transformación cultural.

La finalización de la escuela nos obligará a proveer de uniformes que le fuerce a asistir a las clases limpios.

2. Nivel Académico: Gracias a la generosa aportación de un Donante Desconocido, y de otras pequeñas pero igualmente importantes aportaciones de particulares, esperamos acabar el edificio de la escuela.
Y gracias a Nakupenda disponemos ya de 30 pupitres dobles.

Cuando el edificio se tenga nos plantearemos poder proveer a esa comunidad de un profesor que les enseñe lo UNICO que les enseñan a los niños en Gambia hasta los 11 años en las escuelas del estado: inglés y algo de números, sumar y restar. Y esperamos poderles dar más materias, aún, incluidas de formación profesional, para lo cual (para ver su interés y disciplina) empezaremos como prueba en la Granja de al lado con un taller de carpintería, tres horas cada tarde. Esperamos que la autosuficiencia llegue y que en el futuro sea la propia escuela, el Profesor quien pueda aboradr ese gasto. "Profesor, si la huerta grande logramos que funcione, será vd quien podrá construir aquí una Universidad"

3. Autosuficiencia. Nada de lo anterior , ninguna construcción, nigún pozo, ningún lavadero serviría para mucho, si ello no se asumiera como algo propio, nacido de su esfuerzo y sostenido por su trabajo, en el futuro. Y menos cabe pensar en comer, aunque sea poco, de la caridad o de la solidaridad. Por tanto se les planteó en su momento el desafío de una huerta.

Sus objetivos eran varios y a distintos niveles:
a. nutrirse más y mejor
b. entrenarse para abordar, si respondían correctamente, una explotación de 6000 m2 que debería suponer la consolidación de una correcta y rica alimentación, dos, los medios de autosubsitencia, tres una escuela de agricultura permanente y cuatro un ejemplo a imitar por el entorno.

Han cubierto el primer objetivo con una pequeña huerta de 300 m2 y ahí andan luchando por aprender (necesitan ayuda técnica) y luchando con la mosca blanca y otros bichos. Y empiezan a cosechar algo. Llevará su tiempo adquirir pericia. Samuel, un agricultor de la comunidad, creo puede facilitarsela. Factor humano, una vez más.

Mientras tanto el pozo se secó y la generosidad de los amigos de Sabadell y de Zaragoza ha solventado el problema.

El segundo y más ambicioso reto, comenzará con la construcción del segundo pozo y los depósitos si se obtiene la subvención de Acosol. Lo más dificil será hacer una explotación que funcione.

Mientras tanto montaron un restaurante solidario, que lleva el nombre de esta ventana. Ellos hacen muy bien su trabajo: tendré que citar a una "experta gurmet" en arroces africanos: Conse de Makamaru, "he comido muchos pero que muchos "benechins", pero como éste ninguno". Estamos seguros de que casi casi es totalmente cierto. Autoconfianza, autorespeto, autosuficiencia...

Y ahora hay un proyecto que solventará de un plumazo la incertidumbres que plantea la erección de una explotación agrícola de 6000 m2, que no son pocos y que van mucho más alla de hacer un pozo. Un medio de vida seguro, muy prometedor. Apicultura. Colmenas y know how y comercialización proveniente de una ONG alemana. Solo tenemos que saber el contacto.

Además queremos con ello dar un paso hacia la aldea de Kerrgallo y poner esa herramienta al servicio de la Asociación de Mujeres, una vez funcione en el Colegio, para empezar a hacer extensible nuestro apoyo a toda la Aldea, una vez creemos que la función pedagógica de la acción en la escuela, va a empezar a calar, puestas boca arriba las cartas y las condiciones: factor humano, no presupuestos ni dineros.

Si logramos tomar el contacto cuando se vean los costes de la construcción de colmenas y demás, se planteará un vía de crédito sin intereses a los beneficiarios...si tenemos el dinero para prestarlo, claro.


En definitiva, aparte de los frentes abiertos y los objetivos que se cubrirán a corto plazo, quedan dos grandes cosas por hacer: un hogar para los alumnos y  las colmenas.


Este es el proyecto global.. Que significa a parte de todas esas cosas bonitas de ahí arriba, FACTOR HUMANO. En dos direcciones, hacia ellos, los actores receptores, y hacia los actores donantes. Interacción personal, participación directa, cada cual desde la plataforma que quiera: él mismo, ellos, vosotros, organizados o no, ONGs o no. Puentes.  Paso a paso, sin prisas.


En verde Claro: el perfil de la pequeña huerta actual inicial. En verde oscuro, la ampliación que hicieron

En azul marino, el perímetro de 6000 m2 del "campo grande" y sobre él la ubicación del futuro pozo de Acosol, arriba al centro, y los cuatro depósitos , azul claro, distribuidos por el campo. Arriba izquierda, en el mismo perímetro, los futuros retretes, duchas y lavadero, en azul claro.

Junto a ellos, en amarillo, la ubicación de la escuela en proceso de construcción.

Abajo, centro, en naranja el perímetro de las habitaciones del Profesor y familia y alumnas.

Mitad izquierda, la explanada de la escuela. Bordeadas en lila, las chozas donde viven los chicos.

Superficie de la propiedad de la Escuela Hogar de los Niños de Kerrgallo, algo más de una hectárea.

Foto gentileza de Gabi Google Massana. Buen amigo y mejor fotógrafo. Promotor pocero, en sus vacaciones..

3 comentarios:

Gabriel Massana dijo...

Me gusta mucho este post. Me encanta. Me hace palpitar. Me ilusiona aun más.

Tú sabes que el imán que nos atrae a muchos (si no a todos) a la escuela de Kerr Galo es el FACTOR HUMANO. Primero a través del blog, luego cuando el viaje a Gambia nos permite conocerte a ti y a tu familia y más tarde cuando conseguimos conocer a Mr Juma Njie y a los chavales.

Es este factor humano el que nos engancha, nos atrapa, nos hace comprobar antes de ir a dormir si hay un post nuevo.

Es el saber que la inversión en tiempo e ilusión en este proyecto no va a caer en saco roto, el que hace que tanta gente quede enganchada como si de una tela de araña se tratara.

El esbozo esta escrito. Ahora hay que pasarlo a lenguaje de subvención.

Salut.

PD: "El factor humano", que gran libro!!!

Flor dijo...

¡Como te entiendo Gabriel!

Este post es como un chupete, una canción de cuna, un sitio que nos hace sonreir antes de perdernos en nuestros sueños... Es además un estímulo para llegar al trabajo y encender el ordenador cada día, siempre esperando encontrar "el factor-calor humano" de ese amigo nuestro que se deja el culo, por esas tierras gambianas.

Una vez más (por si existe)

"in sha'a allah" "Inshallah"

Y de cualquier modo, como se pueda, desde aquí nos esmeraremos en intentar que esos sueños proyectados se hagan reales.

"El factor humano" Si alguien se anima a escribirlo e ilustrarlo, yo podría maquetarlo.

Besos

Gabriel Massana dijo...

El factor humano. John Carlin. Editorial Seix-Barral, Barcelona. 2009