sábado, 6 de marzo de 2010

LOS NIÑOS DE KERRGALLO (XL). Cubanos

Por fin.

Hacía ya algunas tertulias en casa que les había mencionado cosas sobre los chicos de Kerrgallo. Y esperaba que se fueran dando las circustancias para acercarles a ellos, con un plan de futuro. No era fácil. Sus circustancias y limitaciones laborales no lo hacían. Llevar a los niños al Hospital de Essau, menos, pues la mayoría son extranjeros y no pueden pagar lo que se exige. La atención de Heike no obviaba la revisión de los doctores.

Las cosas han ido rodadas y la esperanza es muy grande.

Las circustancias han hecho que fuera interesante consultar al Jefe del dto de Pediatría de Banjul, el Dr Guimarais sobre los batidos proteínicos. En Cuba no se conocen, y él desconocía su existencia, pues no había tenido oportunidad de ni si quiera verlos en su vida. Dr. Guimarais es quien se ocupó inicialmente de la revisión de Kemo en banjul.

A través de nuestro buen amigo el Dr. Julio de Essau que le ha presentado el asunto, el Dr. Guimarais ha manifestado su interés en conocer esos batidos que tan buen resultado están dando a los niños tratados de desnutrición por Heike, y ha sugerido hacer un estudio científico sobre ellos y su incidencia, de manera que tal estudio sea una certificación de campo definitiva.

Se va a estudiar sobre un grupo de niños desnutridos. A unos se les someterá a tratamiento con batidos y a otros no. Para concluir resultados en tres meses, y después en seis. Tal estudio será implementado por los Dctores de Essau bajo la dirección del pediatra mencionado. Y hemos sugerido se haga con los niños de Kerrgallo. Será una extraordinaria aportación científica cuyos resultados serán publicados en el medio propio para ello.

En breve voy a invitar al equipo de Essau a comer arroz solidario y para que conozca la realidad de los niños de Kerrgallo, sus condiciones de vida, higiene y salud, como paso previo a una reunión in situ con el Dr Guimarais y los compañeros de Essau para trazar el plan de estudio.

Esta gente son muy seria. Mucho y esperamos de su conciencia solidaria  apoyo grande para esta comunidad.

Quiero proponer aquí a los donantes de los 1120 euros para la realización del pozo ya comenzado, que el mucho sobrante que quedará de esa cantidad se emplee para la edificación de un pequeño dispensario para los chicos, una habitación de 4 m x 3 m, que sirva de lugar decente para consultas  y atenciones a los chavales. El primer gasto hay que hacerlo ya: una báscula de esas de baño y algo que permita en breve pesar y medir a los chavales.

Con ello podremos aminar  a los cubanos que de vez en cuando pasen visita, tras comer arroz en El Color de la Papaya.

Por fin. Flores en Marzo...

4 comentarios:

LORENA PÉREZ dijo...

Maravillosa noticia la de los cubanos!!

Por cierto, Gustavo, te dejo aquí el enlace de mi blog (recién nacido), en el que estoy colgando las fotos (la mayoría hecha durante mi visita de octubre a Kerrgallo)y textos, que he utilizado para realizar una pequeña exposición que he "colgado" en una salita de mi pueblo, pero que pretendo mover por la comarca.

http://elmardefueguitos.blogspot.com/search?updated-min=2010-01-01T00%3A00%3A00-08%3A00&updated-max=2011-01-01T00%3A00%3A00-08%3A00&max-results=5

Un fuerte abrazo.

Lorena

PD:...seguramente nos vemos en mayo. Y esta semana volveré a dar un toque a ACOSOL, por si han resuelto ya el tema de las subvenciones... Te mantengo informado al respecto!

Flor dijo...

¡Maravillosas noticias la de los cubanos!

Hagas lo que hagas, estará bien hecho.
Gracias por hacerlo.

Besos.

Historias de África dijo...

ole ole ole de puta madre.
david

Ahmed dijo...

Flor, gracias por tu confianza. veremos como se acaba el pozo. tal vez estoy pensando que para abaratar costes de ese "Dispensario" que se haga un añadido a la escuela, de esa manera una de las paredes largas la ahorramos. Ya te, os contaré.


Vamos a ver también qué pueden hacer, de continuo los amigos cubanos. todo dependerá de sus condicionamientos de tipo laboral y de relación con el estado gambiano. Lo que puedan o no hacer. Puyes por si fuera por ellos, de verdad que esta gente, o al menos la mayoría está hechos de otra pasta, mejor deicho, con otra educación en donde la ayuda a los demás y la solidaridad es parte de su manera de entender la vida. Además tengo referencias del Dr Guimarais: creo que es un hombre de una humanidad extraordinaria, aparte de un figura en pediatría. Espero que visitar Kerrgallo, les haga moverse.

Lorena, voy a visitar tu blog con mucho afecto. Nos vemos allá. Y en mayo aquí, ojalá que con buenas nuevas de Acosol