lunes, 1 de marzo de 2010

LOS NIÑOS DE KERRGALLO XXXIV. Muchas cosas buenas ( y 3)


                                             El pozo seco y la boca del nuevo (fotos de Gabi)
                                                  Arriba el pozo nuevo comenzado YA.

1)      El Pozo
2)      MAKAMARU y el Arroz
3)       Solidaridad con el Hospital de Buniadu


Ciertamente que este último punto, siendo todos importantes, en torno a los cuales esta semana estuvo llena de logros, es el más trascendente si las expectativas se cumplieran.

Hace semanas que Conse recogió un balón importante: para qué iniciar algún proyecto sanitario nuevo si al menos sabíamos de la existencia de uno que funcionaba y bien y que requiere soporte para que no se cierre, año sí, año no?

Desconocemos los vericuetos por los cuales llegaron Conse de Makamaru y Pilar Grau, Jefa de Enfermería del Hospital de Girona y presidenta de una ONG compuesta por profesionales de la medicina , trabajadores de ese centro, que en el pasado había hecho misiones de solidaridad en el Tercer Mundo. ONG  insertada, de alguna manera en el Hospital de Girona.

Su manifiesto interés en conocer el proyecto de Heike, que Conse les había presentado,  llenó de esperanza este instrumento de comunicación y contacto en el que se ha convertido El Color de la Papaya.

Esperábamos esa visita más que a nada.

Yo  tan solo puedo informar de ese contacto, que no de decisiones que no han sido tomadas y a las que estamos ajenos.

Pilar Grau compartió desde las 8 de la mañana hasta las cuatro de la tarde una jornada de trabajo junto a Heike. Por tanto conoció bien su trabajo, sus pacientes, en el 90% mujeres y niños, y todo lo relacionado con ese Dispensario de quien tan alto concepto tenemos y a quien nos dispusimos a apoyar en la medida de nuestras fuerzas, que tan solo eran las que fuera de nosotros pudiéramos concitar. Que están siendo muchas.

Asistimos al día siguiente, porque así nos lo pidió Pilar, para echar una mano en la traducción, si fuera necesario.
Posteriormente, he compartido con ella su impresión.

Tan solo tenemos que decir que nos sentimos extraordinariamente ilusionados por la positiva impresión que Pilar Grau, creemos, se ha llevado de ese proyecto.

El resto, lo que puedan hacer por ellos, desde su Organización y desde su Hospital, se verá cuando pueda verse.

Se interesó por su necesidades, en primer lugar por ese sueldo para Henry y Heike, de 500 € al mes que permitiría que el hospitalito no se cerrara, excepto tal vez un mes cada dos años.

Percibió la fragilidad de un proyecto que depende de la acción de una persona. ¿Qué pasaría si a Heike le sucede algo? Que todo pararía. E imaginamos que tal punto débil tendrá algo que sugerirles. Alguna sugerencia se hizo y se comentó.

Percibió la necesidad de que haya voluntarios permanentemente allá que aligere el duro peso que esa Sra., Heike, lleva sobre sus hombros cada día. Y en concreto la necesidad de un médico.

Ojearon y quedaron en que se lo enviarían por email el proyecto de ampliación de dependencias y servicios que Henry tenía muy bien elaborado, que contempla la ampliación de las cuatro salitas actuales, la edificación de una dependencia para ginecología, asistencia a partos e ingreso de madres y bebés, una sala especial para oftalmología y odontología, ... en fin una muy conveniente ampliación que requeriría de ciertos fondos.

Pilar Grau quedó  en que estudiarían todo ello.

En el mismo capítulo de solidaridad con Heike, el grupo de estudiantes de enfermería que pasó por aquí adquirieron dos ejemplares más de “AFRICA EN TU MIRADA”, donados por su autor, nuestro querido amigo Rafael Cabanillas, que junto con los que adquirió Sebastián Gosatti hacen un montante para Heike y Henry de 90 €.

Eso no fue todo. En los días previos un grupo de MANSAJEROS X GAMBIA, seis chicas y dos jóvenes estudiantes de último curso de enfermería, de Girona, trajeron cantidades enormes de esos batidos que David consigue y que valen su peso en oro para combatir la desnutrición de los niños.

El grupo de MAKAMARU volvió a dejar otra carga de batidos y medicinas, entregadas por David, por M X G.

Y para acabar la semana Marta , Gabi, Toñi y José Luis, descargaron una vez más cantidad de cajas de batidos como MENSAJEROS X GAMBIA  que eran. Y además entregaron yo no sé cuantísimos kilos de medicinas que ellos se habían encargado de recolectar en Sabadell entre farmacias y el Hospital Gral. Y dos grandes bolsas de viaje repleta de leche en polvo que está destinada a dar un suplemento alimentario a los chicos de Kerrgallo, que les irá de perlas.


Por último Jaume y Laura, de BON DIA GAMBIA nos ha enviado a través de Gabi y Marta, material escolar, una caja de jabones y otra de pasta de dientes, que van a ir muy bien, cuando a la vuelta de la fiesta del Aniversario, la escuela de Kerrgallo vuelva a estar al completo y podamos comenzar el plan de organización de los chicos, destinado a mejorar sus hábitos higiénicos.


Y mañana esperamos a Aida, Rosalía y Ana, que vienen con más batidos de MENSAJEROS X GAMBIA, más medicinas para Heike y ropa de niños que será entregada, así mismo en el dispensario de Buniadu.

En definitiva, estos día nos ofrecen en todo su explendor y eficacia el perfil en que las circunstancias  han colocado a El Color de la Papaya como puente , de comunicación entre estos dos mundos, para canalizar de manera segura la ayuda a la gente que está a nuestro alrededor.

Dentro de esa misma sinergia Rafael Cabanillas “Junior”, el hijo del autor de “África en tu mirada”, ingeniero superior informático vendrá a emplear dos meses de su vida como voluntario en el Colegio Lamin, de Javier Blanco, para ayudar tanto a profesores como alumnos a dar un salto adelante en sus conocimientos informáticos.



Las cosas han seguido su curso y ha crecido esta comunicación y colaboración entre Organizaciones y particulares, proyectados a transformar la realidad que nos envuelve.




1 comentario:

Historias de África dijo...

deseo sinceramente q salga adelante todo ese proyecto del hospital de girona pues sería un punto de inflexión en la asistencia sanitaria de miles de persona... y un balón de oxígeno para la maravillosa heike y su marido henry.
un saludo. david